Cómo crear una billetera Stellar no custodiada para agregar la criptomoneda LIBERTAD

Lo que encontraras aquí

¿Qué es una billetera de criptomonedas?

Una billetera blockchain es una billetera digital que permite a los usuarios almacenar y administrar sus criptoactivos. Una billetera Blockchain Stellar te va a permitir almacenar Stellar Lumens que es la moneda principal de la Blockchain así como representaciones digitales de cualquier activo tanto criptográficos como representaciones Fiat. Un ejemplo pudiera ser BTC, ETH, USD, EUR, PESOS, ORO, Acciones de Empresas etc.

Una billetera blockchain permite transferencias en criptomonedas, el intercambio entre monedas y la capacidad de convertirlas nuevamente a la moneda local del usuario.

¿Cuales billeteras puedo utilizar en la Red Stellar?

Las billeteras Stellar se pueden dividir en:

  1. Billeteras de Hardware
  2. Software Wallets

Entre las billeteras de Hardware las recomendadas por la Stellar Development Foundation son: Trezor y Ledger.

En las Billeteras de Software sin embargo podemos encontrar una gran variedad de Wallets creadas por terceras partes. Entre ellas podemos recomendar. 

  1. Keybase 
  2. Solar Wallet
  3. Lobstr Wallet
  4. Coinbase Wallet

En este instructivo vamos a estar realizando todos los pasos a través de Lobstr Wallet por su facilidad y seguridad aunque todas las billeteras Stellar se caracterizan por cumplir con estos requerimientos.

Crear cuenta Stellar en Lobstr Wallet través de la Web

Método para los usuarios que vayan a crear su wallet desde una computadora a través del navegador web.

Visitar el sitio web de Lobstr Wallet

Para realizar el primer paso vamos a abrir el navegador que estemos utilizando y abrimos el sitio web de Lobstr Wallet. 

https://losbtr.co

 

En el sitio web tenemos dos opciones Sign in (Iniciar Sesion) y Get Started (Comenzar, crear una cuenta nueva).

A los efectos de este tutorial estaremos utilizando Get Started para crear una cuenta nueva.

Creamos la cuenta con nuestra dirección de correo y una clave fuerte.

En este paso vamos a elegir una cuenta de correo con la que crearemos la cuenta y nuestra billetera Stellar. Tenga en cuenta utilizar una contraseña que cumpla los requerimientos de seguridad (Letras mayúsculas, minúsculas, números, signos). 

Una vez realizado este paso le debes dar clic en Create Account (Crear cuenta).

Paso 3, Verificar la propiedad del correo con que se hizo la cuenta.

Para cumplir este paso nos vamos a dirigir a la bandeja de entrada del correo que utilizamos para abrir la cuenta. En el mismo debes tener un correo desde lobstr en el que se explica que para verificar y activar tu cuenta debes dar clic en el enlace de activación que recibiste.

Paso 4, Iniciar sesión en Lobstr Wallet

En esta paso vamos a iniciar sesión dentro de lobstr wallet con la cuenta que acabamos de crear en el paso previo. Al poner el correo y la contraseña se debe dar clic en Sign In (Entrar)

Paso 5, crear la billetera Stellar

En este paso vamos a dar clic en el botón Create Stellar Wallet (Crear Wallet Stellar). En este paso estaremos creando una dirección Pública  que utilizaremos para recibir cualquier activo en la Red Stellar y una clave Privada (que no puedes compartir con nadie y debes mantener a salvo en todo momento). 

Recuerda que quien posee la clave privada es el dueño de los activos.

Paso 6, Frase mnemotécnica

La Frase mnemotécnica es una combinación de palabras generadas al azar y con las que puedes recuperar tu billetera en caso de perder tu contraseñas o tu clave Privada. Es muy importante mantener esta clave segura pues al igual que con la clave privada la persona que tenga la frase puede acceder a tus fondos.

En este paso vas a copiar la frase mnemotécnica de forma segura y la vas a tener cerca de tí pues en el siguiente paso deberás ordenarlas en el orden en que se te muestra. 

Paso 7, Dirección Federada

La dirección Federada es un protocolo de la Red Stellar para asociar un nombre legible a una dirección Stellar. Así para transferir cualquier activos en vez de mandar tu dirección Blockchain puedes mandar algo como esto: minombre*lobstr.co evitando errores y haciendo mas humanos el proceso de envío/recepción de activos en la red.

 

Paso 8, activar la cuenta Stellar

Al crear su Wallet Stellar esta aun no esta activa en el Blockchain, por una cuestión de seguridad y para evitar que malos actores llenen de spam (basura) el ecosistema las cuentas son activadas y creadas en la Blockchain una vez que reciba al menos 1 XLM mínimo como deposito.   

Paso 9, Crear lineas de confianza y añadir activos a mi wallet

Una vez que nuestra Billetera esta creada y activada procedemos a crear lineas de confianza con los activos que vamos a utilizar. Para ellos damos clic en Home (Inicio) y buscamos Assets (Activos) en la barra de búsqueda vamos a escribir LIBERTAD abajo veremos el activo (LIBERTAD) y dominio (pesovirtual.org)  ahi le damos clic en ADD. 

El mismo paso se puede seguir para agregar otros activos como BTC, ETH, EURT, USD, LTC, etc. 

Siempre tenga en cuenta elegir el activo correcto y confiar en el Emisor del mismo.

En este ejemplo crearemos la línea de confianza con LIBERTAD.

Para tener más información acerca de las líneas de confianza puede leer más aquí

Es importante conocer que para cada nuevo activo añadido su Billetera Blockchain va a destinar 0.5 XLM como respaldo para evitar Spam y cuando usted elimine el activo esos 0.5 XLM se le retornan nuevamente.

¿Cómo obtengo la criptomoneda LIBERTAD una vez creada mi wallet?

Una vez creada su wallet para obtener pesos es tan sencillo como comprar lumens desde el sitio web en su wallet Stellar o transferir cualquier criptomoneda a su billetera. Luego puede ir a Home (Inicio), Swap (Intercambiar si estas en un teléfono) ó Trade (Comerciar) si estás en la web y convertir de a LIBERTAD. 

Si estas en el móvil sería Swap (Intercambiar) Elegir moneda origen y poner la cantidad en esa moneda y en moneda destino elegir LIBERTAD. 

Desde la Web Irias a Home (Inicio), Trade (Comerciar) Elegirias Moneda Origen y destino XLM y luego harías el mismo paso y en el origen pondrías XLM y destino LIBERTAD. 

Seguridad

Como norma general es una practica recomendada poner en su cuenta un Segundo Factor de Autenticación tales como Google Authenticator para proteger tu cuenta del acceso de extraños aún si has perdido tu contraseña de la cuenta. Recuerde nunca compartir su clave privada o su frase mnemotécnica.

Crear wallet Stellar de un dispositivo móvil

Aquí estaremos mostrando los pasos para crear nuestra billetera Stellar desde dispositivos móviles ya sean Android o IOS.

Paso 1, Descargar la Aplicación Lobstr a través de la plataforma correspondiente. Enlace en el sitio web.

Escogemos la plataforma para la que estamos descargando nuestra aplicación Lobstr. Y procedemos a instalar en nuestro dispositivo.

Paso 2, Abres Lobstr Wallet

Al abrir la aplicación tenemos dos opciones Create Account (Crear Cuenta) ó Sign In (Iniciar Sesión)

Paso 3, Elegir dirección de Correo y contraseña para crear la cuenta.

Elige el correo para su cuenta y de clic en Continue (Continuar)

Paso 4, Introduce una contraseña fuerte para la misma.

La contraseña debe cumplir los requisitos de seguridad que se ven en la imagen. Luego de clic en Create Account (Crear Cuenta)

Paso 4, Verificar el correo de activación que recibio en su correo.

En este paso vas a abrir la bandeja de entrada de tu correo y buscar el link de activación que le ha llegado. Le debes dar clic en activar la cuenta.  Y recibirá un mensaje de Activación completada. Debes dar clic en Done (Termine)

Paso 5, Iniciar Sesión

Escribimos el correo y la contraseña que se eligió para crear la cuenta y se le da clic en Sign In (Iniciar Sesión)

Paso 6, Crear Wallet Stellar o Conectar un Wallet ya existente

Teniendo en cuenta lo que vayamos a hacer, en este paso podemos crear una nueva wallet stellar ó conectar a un wallet existente a través de la frase mnemotécnica o con la llave privada. Para efectos demostrativos y como práctica común vamos a elegir Crear Wallet en este Tutorial.

Paso 7, Guardar la Frase mnemotécnica y verificarla

En este paso nos notifican que debemos guardar la frase mnemotécnica de nuestra billetera Stellar, Se debe dar clic en I Understand (Yo comprendo) y podrá ver las frases. Cópielas y guárdelas en un lugar seguro y no la comparta nunca con nadie. Sus frases mnemotécnicas, sus claves privadas y sus contraseñas son las llaves de todos los activos que pueda tener. 

Paso 8, verifique correctamente el orden de las frases mnemotécnicas.

Se le proveerá la lista de palabras que componen su frase mnemotécnica para que la ordene de forma correcta y le debe dar clic en continuar.

Paso 9, dirección de federación

Stellar utiliza un método denominado Dirección Federada mediante el cual le puedes asignar un nombre a tu dirección pública Stellar para que te sea más fácil compartirlo con las personas que te vayan a enviar activos. Un ejemplo pudiera ser en una conversación donde alguien te puede decir dime tu dirección de bitcoin en stellar para transferirte 0.002 BTC y tu le puedes responder minombre*lobstr.co lo cual evita errores y hace el blockchain más humano.

Paso 10, Activar la cuenta Stellar

Al crear su Wallet Stellar esta aun no esta activa en el Blockchain, por una cuestión de seguridad y para evitar que malos actores llenen de spam (basura) el ecosistema las cuentas son activadas y creadas en la Blockchain una vez que reciba al menos 1 XLM mínimo como deposito.   Para ello debe ir a Home (Inicio), Recibir y compartir su dirección publica Stellar.

Paso 11, Crear lineas de confianza y añadir activos a mi wallet

Una vez que nuestra Billetera esta creada y activada procedemos a crear lineas de confianza con los activos que vamos a utilizar. Para ellos damos clic en Home (Inicio) y buscamos Assets (Activos), damos clic en ADD (Adicionar Activo) 

El mismo paso se puede seguir para agregar otros activos como BTC, ETH, EURT, USD, LTC, etc. 

Siempre tenga en cuenta elegir el activo correcto y confiar en el Emisor del mismo.

En este ejemplo crearemos la linea de confianza con PESOS.

Para tener mas información acerca de las lineas de confianza puede leer más aquí

Es importante conocer que para cada nuevo activo añadido su Billetera Blockchain va a destinar 0.5 XLM como respaldo para evitar Spam y cuando usted elimine el activo esos 0.5 XLM se le retornan nuevamente.

Paso 12, Ingresar saldo en mi wallet

Para agregar saldo a su billetera debe primero crear la linea de confianza con el activo que desea recibir. En este caso voy a agregar una linea de confianza con bitcoin, voy a agregar bitcoin a mi wallet y luego voy a convertir de Bitcoin a LIBERTAD para utilizarlos o sencillamente evitar la volatilidad de los precios. 

Para ello Repetimos el Paso 11 y elegimos BTC siempre fijandonos que el emisor sea Apay.io 

Paso 13, Agregar Bitcoin u otra criptomoneda a mi wallet Stellar

Ya con la linea de confianza creada en el paso anterior para PESO y BTC vamos a recibir algunos Bitcoin en nuestro wallet Lobstr, Para ello dentro de Assets (Activos), vamos a dar clic en Bitcoin y entre las opciones que se nos despliegan podemos encontrar Deposit (Depositar) o Withdraw (Extraer). En este caso Deposit se refiere a depositar desde la Blockchain de Bitcoin a la Blockchain de Stellar y Withdraw se refiere a extraer los valores desde la Blockchain Stellar a la Blockchain de Bitcoin. 

Los intercambios entre criptomonedas, monedas Fiat, valores, metales preciosos y otras representaciones en la red Stellar son instantáneos, al precio del mercado en el momento del mismo y sin pagos de comisiones excepto una variación de hasta 1 %.

Para intercambiar debemos ir a Home (Inicio), Swap (Intercambiar) y en el origen se pone la moneda que se desea intercambiar junto con la cantidad y en el destino en este caso LIBERTAD pero puedes realizar este paso con cualquier Activo que poseas en tu billetera.

Si todo esta correcto das clic en swap de la moneda X a la moneda Y.

Paso 15, Seguridad

Como norma general es una practica recomendada poner en su cuenta un Segundo Factor de Autenticación tales como Google Authenticator para proteger tu cuenta del acceso de extraños aún si has perdido tu contraseña de la cuenta. Recuerde nunca compartir su clave privada o su frase mnemotécnica.