Como funcionan las remesas tradicionales y como Stellar Blockchain cambia este proceso.

En general, las empresas de transferencia de dinero trabajan con una infraestructura técnica diferente según las regulaciones y necesidades locales, pero en su mayoría se establecen en una red de pago entre bancos (SWIFT).

¿Cómo funciona la remesa tradicional?

Las remesas en el sistema tradicional se rige por unos pasos establecidos. A saber.

Cobrar: el servicio (Empresa X) le cobra su dinero a través de una aplicación o un quiosco.

Depósito: (La Empresa X) le informa electrónicamente a su otro extremo en el país receptor y depositan la cantidad correspondiente en la cuenta bancaria del beneficiario.

Liquidación: El dinero por el monto real enviado se transfiere mas tarde.
El proveedor de servicios de remesas (RSP) por sus siglas en ingles.  Liquidará el grupo de transacciones (realizadas en un día) en un solo paquete a través de la red de pago SWIFT. Los RSP tienen conexiones bancarias y licencias regulatorias para operar en cada país. Es por eso que no todos los servicios están disponibles en todos los países.

¿Cómo funcionan las remesas en Stellar Blockchain?

En un sistema tradicional, el proceso consistía en

    1. Cobrar
    2.  Depositar
    3. Liquidar

Utilizando la red Stellar y los Anchor de PESOS los pasos serán los siguientes:

    1. Cobrar
    2. Convertir
    3. Depositar.

La entidad que facilita la operación se denomina (Anchor).

Para ejemplificar consideraremos el envío de remesas desde Europa hacia Nigeria. El mismo principio aplica para cualquier parte del mundo ya que es el mismo sistema.

En este caso existen 2 Anchors (Entidades encargadas de fungir como puentes entre el sistema bancario tradicional y el blockchain que respalda los activos permitiendo la emisión/extracción de activos o representaciones digitales de los mismo).

El flujo de trabajo a seguir sera el siguiente.

  1. Cobro: en este paso, el RSP cobra el dinero a través de una aplicación móvil y permanece en la cuenta bancaria de la UE. Las monedas digitales estables de EURO equivalentes (EURT) ya están acuñadas y allí con una billetera de anclaje.
  2. Convertir: en este paso, la transacción se establece entre los anclajes adecuados en cada ubicación en un intercambio distribuido estelar (SDEX). Este proceso es una ejecución de orden de compra / venta pura en el libro de órdenes y la moneda estable EURT se negocia con la moneda estable NGNT. Estos activos de la Red Stellar se pueden comprar e intercambiarlos de nuevo como cualquier otro token.
  3. Depósito: en este paso, el Anchor receptor  depositará el dinero equivalente en la cuenta bancaria del beneficiario.

El diagrama de flujo muestra como se mueve el dinero fiduciario y dónde se mueve el token digital. El dinero fiduciario nunca sale de la cuenta bancaria del ancla local, solo se mueven los tokens digitales. Pero, ¿cómo liquidan los tokens digitales que han recolectado?

Estos se intercambian a traves del Intercambio descentralizado en la red Stellar (SDEX) lo que garantiza que siempre existe oferta/demanda. En ese sentido, si alguien necesitará el EURT con NGNT y el ancla nigeriana pudiera convertir de NGNT a EURT o utilizar la operación  Path Payment que convertirá las monedas en EURT o NGNT en cualquier momento.

Flujo de datos de remesas al enviar y recibir pagos.

A continuación se muestra cómo fluyen los datos de varios servidores y anclas de la red Stellar cuando se envía y recibe una transacción.

El diagrama de flujo contiene 2 flujos de datos diferentes.

El de las flechas negras muestra el flujo en caso de que Bob envíe la transacción a Alice.

El de las flechas azules muestra el flujo en caso de que Bob reciba una transacción de Alice.

Ventajas de utilizar Stellar Blockchain

  1. Stellar blockchain tiene un tiempo de liquidación de transacciones de 5 segundos en promedio.
  2. El dinero se mueve físicamente y en un protocolo seguro abierto y todo en tiempo real.
  3. Confianza: necesito confiar en que Western Union / Moneygram depositará el dinero y nada más en mi mano, pero en Stellar, puedo rastrear las transacciones en la blockchain.